La idea de realizar esta investigación a través de la creación de una obra literaria, parte de la necesidad de construir el dialogo de saberes, dedicados exclusivamente a la maternidad, feminidad, fertilidad y el cuidado de la familia en sus distintas formas.
Los ejes de la obra se basan en temas relacionados con la maternidad, entendida como un concepto cultural y político que involucra a toda la sociedad.
La propuesta consiste en seleccionar temas y personas a nivel nacional e internacional relacionadas con la maternidad, entre los cuales destacan: embarazo, el parto, lactancia, feminismo, parteras, doulas, economía, crianza, combinado con personas que emitan su testimonio de vida y su posición personal en cuanto a las temáticas mencionadas. Las prácticas y las personas que participarán en el desarrollo de la obra han sido seleccionadas a partir de la composición entre su papel como madre, mujer y su experiencia destacada en las artes, la cultura, la investigación, el activismo y su conexión con los saberes ancestrales y la tecnología, tomando expresiones que interactúen y privilegien la construcción de una narrativa común.
Postular el placer y la agencia de la maternidad es una propuesta del feminismo de la diferencia sexual sin embargo, desde los transfeminismos se pretende reformular el placer de la maternidad y desligarlo del cuerpo biológico de la mujeres para reflexionar sobre la función social de la maternidad que puede desempeñar cualquier persona independientemente de su sexo. Thomas Beatie, de Oregón (2008), lo ejemplifica, el deseo de tener un bebé no es una necesidad únicamente femenina, sino que es parte del ser humano. Cabe preguntarse si la sociedad esta preparada para convivir con un marido embarazado y qué entendemos cómo normal y natural.
Si hay saberes y prácticas de tradición oral que vienen de generación en generación, primordialmente son las madres, las mujeres a través de su maternidad las que han realizado esta gran labor, los saberes ancestrales son prácticas contemporáneas precisamente porque varios de ellos han sido transmitidos por su sabiduría, un ejemplo vivo de ello es la lactancia a través del seno materno, acto cultural y político que encierra conciencia milenaria. Los saberes ancestrales globales y locales han sido víctimas del menoscabo cultural que se ha dado como parte de las estrategias hegemónicas de las sociedades imperialistas, que desde la época de la conquista han procurado apropiarse del territorio, tanto físico como simbólico, hoy es el momento de reivindicarlos a través de esta obra.